Secado de Roble  

¿Cuáles son los pasos para la obtención de tablas aptas para su uso en enología?
Desde la tala de los árboles, el tronco del roble francés requiere un tratamiento especial para la obtención de duelas, debido a la ausencia de “tilosis” en sus vasos conductores. Por ello, todas las tablas se obtienen mediante la técnica de hendido para garantizar la estanqueidad de la madera. Además, al igual que en otras especies, se desechan la albura y la médula del tronco por ser de peor calidad.

descargas 4Descargar PDF completo

Tansformado de duela  

¿Cuándo se considera que una tabla se ha transformado en duela?
Una vez finalizado el proceso de secado al aire libre, las tablas de roble francés son sometidas al proceso de “vaciado” y “regruesado”. Posteriormente se realiza el “juntado” en los cantos de la tabla; es entonces cuando puede denominarse duela, al estar trabajadas las cuatro caras.

descargas 3Descargar PDF completo

barricas  

¿Cómo se fabrica una barrica de roble francés?
El proceso tradicional de fabricación de la barrica comienza con la “cana”. Las duelas de la cana se arman por un extremo y es aquí donde empieza a tomar forma la barrica. Posteriormente se realiza la inmersión en agua y a continuación se procede al tostado natural quemando pedazos de roble francés. Finalmente se realiza la colocación de los fondos y se somete la barrica a los controles de calidad para comprobar su estanqueidad.

descargas 2Descargar PDF completo

Barrica  

¿Cómo se denominan las diferentes partes de la barrica?
Las partes más características de la barrica son la barriga y los témpanos ó fondos. Está compuesta por duelas unidas mediante flejes de acero (testa, argallo, cuello y barrigal) con remaches. En los fondos, formados por medianos, contramedianos y chanteles, pueden ubicarse uno ó dos falsetes, con la travesaña agarrada por cuatro clavijas a cada lado. La boca ó piquera se ubica en la duela más ancha: la "duela maestra".

descagas 1Descargar PDF completo